viernes, 2 de octubre de 2020

Inaugurada la 1. Udazken Artizautza Azoka


Bilbao vuelve a convertirse en adalid de la artesanía, esta vez lo hace convocando una feria de artesanía, novedosa en el calendario, permitiendo así dar un halo de esperanza al sector artesano un gran damnificado de la crisis sanitaria en la que estamos sumergidos. Así las cosas, se ha organizado por primera vez la Udazken Artisautza Azoka que se prolongará del 2 al 12 de octubre y que de nuevo sacará a la calle la mejor artesanía del momento, representados por 30 profesionales de diferentes ámbitos.

Esta mañana el alcalde de Bilbao, Juan María Aburto, acompañado de una nutrida representación municipal, ha oficiado la inauguración de la  Feria. El máximo represente de Bilbao ha puesto en valor la artesanía y ha destacado la vital importancia del sector y del comercio como revulsivo para la economía de la capital vizcaína.


La  Udazken Artisautza Azoka organizada por Arbaso, Asociación para el Fomento de la Artesanía Tradicional de Euskal Herria, tiene como principales valedores a los artesanos vizcaínos, aunque no ha cerrado puertas a otros territorios. Es por eso que, en esta primera edición, cuenta con profesionales de otras comunidades, tanto vascos, como del conjunto del estado. Esta asociación quiere así dar espacio físico a un sector que se ha visto duramente perjudicado por la pandemia de la COVID-19. A juicio de los promotores, "el artesano ha sido uno de los grandes damnificados por la situación de crisis global que estamos viviendo. Esta oportunidad que nos brinda Bilbao puede arrojar algo de luz a un sombrío panorama, que ha obligado y obligará a muchos a bajar la persiana".

Sin olvidar que, en opinión de sus promotores "con este tipo de acontecimientos no sólo se promueve la comercialización de la artesanía, también se apuesta por difundir un apartado de nuestra cultura, mientras se procura la propia dinamización de la economía". De hecho, la Udazken Artisautza Azoka coincidirá en el tiempo con la Feria del Libro, “vamos a intentar que Bilbao vuelva a recuperarse lo mejor y más pronto posible”, destacaban sus dinamizadores.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Udazken se acaba

Udazken Artisautza Azoka llega a su fin, bajamos la persiana, con pena, han sido 11 intensos días, de pelea con el tiempo que no ha acompaña...